museo
El museo se sitúa en Ferreirela de Baxo en la casa natal de Antonio Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos (1749-1809). Está dedicado a la vida y la obra de este comerciante, industrial e ilustrado, que a finales del siglo XVIII construyó en Sargadelos (Cervo, Lugo) una de las primeras fábricas de fundición de hierro colado y de loza de España.
El edificio es una antigua casa de dos plantas reformada en 1774. En la planta superior se recrean diferentes ambientes característicos de la vivienda de la zona: el patio, dedicado a múltiples usos (matanza del cerdo, aperos de labranza, etc.); la lareira, estancia principal de la casa con el horno, los escaños y utensilios de cocina; el cuarto de fora, dormitorio con diferentes muebles; el cuarto grande o sala, destinado a dormitorio y a comedor en fiestas y celebraciones; y el cuarto pequeno, por el que se accede a la planta baja. Varios paneles distribuidos por las salas contienen información sobre la casa y su entorno, una biografía de Ibáñez y una reproducción del retrato que le realizó Francisco de Goya entre 1805 y 1808.
En la planta baja hay una estancia dedicada a la industria textil, actividad en la que Ibáñez mantuvo negocios: importaba lino del Báltico, lo repartía por las casas de la comarca y finalmente recogía el producto elaborado. Otra sala muestra una selección de objetos producidos en las Reales Fábricas de Sargadelos, principalmente lozas de todas las épocas (platos, fuentes, tazas…). El conjunto se completa con la forxa o fragua y la bodega, ambas situadas en la corrada.
En nuestro Museo podrás elegir el tipo de
visita que más se adapte a ti.
pincha aquí para descubrirlas
A parte de las visitas, vive diferentes experiencias o realiza uno de nuestros talleres para disfrutar al máximo del
Museo Casa Natal Marqués de Sargadelos
En nuestro museo también encontrarás una tienda donde podrás comprar porcelana de Sargadelos.
¡Te esperamos!